MARTÍN ROCÍO BELÉN
Artículos
Título:
Hacia una nueva ecología en investigación educativa en ciencias biológicas
Autor/es:
GARCIA ROMANO, LETICIA; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Revista:
Boletín Biológica
Editorial:
Revista de Divulgación de las Ciencias Biológicas y su Enseñanza
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 4 - 4
ISSN:
1852-8864
Resumen:
ctualmente, desde la Psicología Educativa, las ecologías son consideradas entidades dinámicas que brindan oportunidades para el aprendizaje y que poseen una configuración única de actividades, recursos, relaciones e interacciones que emergen de ellos (Barron, 2006; Martinenco, Martín y Garcia, 2019). La investigación acerca de los procesos de construcción del conocimiento, la generación de saberes y la adquisición de aprendizajes pueden pensarse desde múltiples dimensiones o perspectivas:de ecologías de saberes, recursos, personales, entre otras (Martínez Rodríguez y Fernández Rodríguez, 2018). Esto nos invita a pensar y preguntarnos sobre un enfoque sistémico y holístico en la investigación educativa que considere las ecologías,sus interaccionesy su multiplicidad de formas.Se utiliza la metáfora de ecología del aprendizaje para acentuar el hecho de que los contextos de aprendizaje se conceptualizan como sistemas en interacción y que el diseño de las intervenciones que se proyecten de